Bomba de Agua, Qué Es, Funcionamiento, Cómo Y Cuando Cambiarla. (2024)

La bomba de agua, es uno de los 3 elementos que forman el sistema de refrigeración del vehículo, esto es junto al radiador y el termostato. A continuación, presentaremos datos importantes acerca de este importante dispositivo de nuestros autos.

Índice de contenidos

  • ¿Qué es la bomba de agua?
  • ¿Cómo funciona una bomba de agua?
  • Elementos de una bomba de agua.
    • Sello de la Bomba de Agua.
    • Avances del sello.
    • Principales factores contra la vida del sello.
    • El Balero
  • ¿Cómo darse cuenta de las fallas de una bomba de agua?
  • ¿Cómo cambiar la bomba de agua?
    • Paso a paso.

¿Qué es la bomba de agua?

Bomba de Agua, Qué Es, Funcionamiento, Cómo Y Cuando Cambiarla. (1)

Es una bomba hidráulica cuyo objeto es aspirar el agua del radiador y la hace circular por el interior del bloque y la culata para refrigerar los cilindros y la cámara de combustión.

La bomba está formada por una carcasa de aleación ligera o de fundición (en los modelos más antiguos), se encuentra unida al bloque del motor con mediación de una junta de cartónamiantopara hacer interrumpir la unión.

En el interior de la misma se mueve unaturbinade aletas, la cual está unida al árbol de mando de la bomba, éste se apoya sobre la carcasa por intermedio de uno o doscojinetesde bolas.

Con el fin de evitar fugas de agua a través del mismo se une con un sello mecánico acoplado al árbol de levas. Finalmente, en el otro extremo del árbol va montado un cubo al cual se une la polea de mando, y el ventilador.

Si necesitas renovar, te recomendamos esta web especializada en bombas de agua

¿Cómo funciona una bomba de agua?

La función sustancial y real de la bomba de agua es la de mantener en circulación el fluido refrigerante, haciendo posible que éste pueda pasar a través de todo el ciclo de refrigeración y por ende manteniendo en equilibrio las condiciones térmicas del motor.

El proceso de refrigeración es garante de generar las condiciones adecuadas para mantener el correcto funcionamiento de la combustión del carburante.

Por otro lado, también es responsable de elevar y/o mantener el vehículo en su rendimiento adecuado, así como eliminar la polución y brindar ayuda a la buena lubricación del motor, debido al mantenimiento de la temperatura.

El proceso de combustión que se produce en el interior de un motor somete a las piezas que lo componen a temperaturas muy elevadas (hasta 2000 ºC).

Ahora, imagine que la bomba deja de funcionar, la exposición a las altas temperaturas rápidamente podría traducirse en la destrucción del motor.

Así como, generar la avería comúnmente conocida como motor engripado.

Elementos de una bomba de agua.

Bomba de Agua, Qué Es, Funcionamiento, Cómo Y Cuando Cambiarla. (2)

La mayoría de las bombas de agua tienen 5 componentes básicos:

  • El Casco es la capa exterior que envuelve la bomba. Regularmente está hecho de hierro fundido o de aluminio, aunque un número de motores modernos usan cascos de acero estampado.
  • El Impulsor gira y distribuye el refrigerante en todo el sistema de enfriamiento.
  • El Balero integrado es el soporte mecánico que permite la continua rotación del impulsor.
  • Unido al balero está la Maza, que es la fuente de conexión de potencia para la rotación del impulsor
  • Finalmente, el Sello protege al balero del refrigerante y contaminantes.

Dentro de los elementos de la bomba es importante resaltar algunos:

Sello de la Bomba de Agua.

Bomba de Agua, Qué Es, Funcionamiento, Cómo Y Cuando Cambiarla. (3)

Así como la bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento, el sello puede ser considerado el corazón de la bomba de agua. El sello protege al balero integrado de ser expuesto al refrigerante y contaminantes abrasivos. Una vez que el refrigerante y contaminantes entren al balero integrado, la grasa lubricante del balero será removida.

Si la falla del sello no es detectada y la bomba no es reemplazada, el balero fallará y posiblemente conducirá a una falla, así como a la ruptura de la flecha del balero. Las flechas o ejes rotos, pueden causar un daño significativo al vehículo.

Sin la correcta alineación del sello y la composición del material, el sello puede causar una falla prematura en la bomba de agua en un periodo de tiempo relativamente corto.

Avances del sello.

Hoy en día los diseños modernos de sello unitario, están hechos de silicón y materiales compuestos de carburo, a diferencia del sello standard de cerámica (2 piezas) de antaño. Los sellos modernos están unificados con diseños de resorte que aplican la presión exacta sobre el sello. La altura de trabajo del sello no se afecta por las tolerancias de mecanizado.

Principales factores contra la vida del sello.

Existen 3 condiciones principales que afectan la vida del sello y pueden conducir a una falla prematura de la bomba de agua. Primero, la fuga y falla en el sello pueden ocurrir a altas temperaturas de la operación del motor.

Un sobrecalentamiento en el motor, operado con niveles bajos de refrigerante, puede causar:

  • Calentamiento de los componentes elastoméricos.
  • Posibilidad de ebullición del lubricante entre las caras del sello.
  • Posible distorsión de la cara lisa del sello.

Segundo, la falla del sello puede ser causada por contaminantes abrasivos o depósitos entre las superficies del sellado, aunque las tolerancias de funcionamiento de hoy, minimizan enormemente la admisión de sólidos apreciables en tamaño, sigue habiendo fugas en el sello.

Los factores contaminantes pueden ser residuos, tales como óxido, corrosión, abrasivos debido a la mecanización y el montaje o disolventes de los componentes del sistema.

Incluso la transferencia adhesiva de una cara del sello hacia la otra, ha sido conocida como una causa de fuga. Finalmente, la tercera razón es debido a condiciones mecánicas, que pueden incluir:

  • Flecha incorrecta o concentricidad en barrenos
  • Juego Radial o Axial del balero.
  • Incorrecta instalación del sello.
  • Vibración excesiva debido a la falta de alineación de bandas, poleas o por un Fan Clutch defectuoso.

Para evitar fallas prematuras en la bomba de agua causadas por el sello, los fabricantes de bombas de agua de alta calidad, usan un sello con las siguientes características de diseño:

  1. Se seleccionan los materiales principales que son apropiados para los parámetros de operación, cuidados del sistema y prolongación de la vida útil de la bomba.
  2. El anillo de acoplamiento del sello está expuesto al flujo de refrigerante, para disipar el calor generado por las caras sellantes durante la operación.
  3. Como la mayoría de las fallas de sellado de alto kilometraje son causados por temperatura ambiental sobre las piezas plásticas, sólo se utilizan materiales elastoméricos con diseño actualizado del fuelle.
  4. Esto ayuda a eliminar cualquier condición mecánica indeseable en la bomba y reduce los efectos de calentamiento.
  5. Los sellos con sujetadores recubiertos de teflón, simplifican la instalación y reducen al mínimo la presión de fuga en el diámetro/retén. Esto es especialmente crítico en el mecanizado de las bombas de aluminio.

Cuando diagnostique fallas prematuras del sello, sea cuidadoso de no malinterpretar un menor goteo por el orificio de aviso, como indicativo de una falla en el sello. Se supone que todos los sellos gotean ligeramente una pequeña cantidad de refrigerante para lubricar las caras sellantes.

De cualquier forma, escurrimientos mayores indican que es tiempo de reemplazar la bomba de agua.

También Deberías leer:El Líquido Refrigerante. Importancia Tipos, Como Y Cuando Cambiarlo

El Balero

Bomba de Agua, Qué Es, Funcionamiento, Cómo Y Cuando Cambiarla. (4)

El balero ensamblado de flecha integral está permanentemente lubricado y combina una doble hilera de rodillos, un eje de precisión dirigida desde tierra, una pista exterior, y dos sellos engrasados de doble labio.

Las pistas consisten en baleros tipo bola/bola o bola/rodillos, además del lubricante que mantiene la operación mecánica suave e intacta. El balero es parte integral para la rotación del impulsor, que mueve el refrigerante a través de todo el sistema de enfriamiento.

A menudo fallas de la bomba de agua se atribuyen incorrectamente a falla del balero cuando, de hecho, la falla del balero fue causado por una fuga del sello. Es importante tener en cuenta la diferencia entre el sello de la bomba de agua y los sellos de grasa del balero.

Como previamente se mencionó, el sello de la bomba de agua protege que líquidos y contaminantes abrasivos no entren al ensamble del balero. La función de los dos sellos del balero es mantener la grasa en el interior del conjunto del balero.

Por lo tanto, en el diagnóstico de falla de la bomba de agua cuando las fugas y los contaminantes se encuentren en el balero, tenga en cuenta que, la falla del balero es más frecuentemente causada por la falla prematura de los sellos de la bomba de agua.

En este caso, el sello de la bomba de agua no hizo su trabajo en evitar que los fluidos y contaminantes penetraran en el conjunto del balero.

¿Cómo darse cuenta de las fallas de una bomba de agua?

  • Mantener en cuidado tu vehículo siempre comienza con una periódica revisión, así que acuda al tallersi hay goteo del líquido refrigerante o ruidos metálicos cuando el motor está a ralentí.
  • Como condición primordial siempre cuide la temperatura de su bomba. La temperatura de cada bomba está dispuesta por el fabricante, sin embargo, como regla general procure no exceder los 95 º C.
  • Mantener el cuidado y mantenimiento en el refrigerante.
  • Cambiar la correa de distribución según lo que expresa el manual del fabricante.

¿Cómo cambiar la bomba de agua?

Este componente debe cambiarse cuando presenta fugas o deja de bombear con efectividad. A continuación, detallaremos los pasos para realizar un efectivo cambio de la bomba de agua.

Paso a paso.

  • Con el motor apagadoy luego de que esté frío,abra elcapó y detalle la ubicacióndel radiadordel vehículo yla bomba de agua.
  • Una vez encontrado el radiador retire latapa.
  • Observe cuidadosamente si la bomba de agua presenta algún tipo de fuga
  • Colocando un recipiente debajo del radiador, destape la tapa inferior o quite la manguera de alimentación para drenar todo el fluido refrigerante.
  • Quitelas correas de transmisión.
  • De la misma manera, quitelas manguerasque se conectan ala bomba de agua.
  • Desatornillela bomba de aguadel motor retírela.
  • Limpie la zona e instale una nueva juntay coloque lanueva bomba de aguaen el motorcon los pernos demontaje originales.
  • Realice la reinstalación de las mangueras y correas, así como el tapón o manguera del radiador.
  • Vuelva a llenar elradiador con unamezcla 50/50de refrigerante y aguadestilada.
  • Arranque el motor sin poner la tapa del radiador hasta dejar salir el aire atrapado en la línea de refrigeración.
  • Coloque eltapón del radiador
  • Coloque en marche el vehículo por un tiempo detallando los niveles de la temperatura, en caso de que se sobrecaliente déjelo enfriar y añada más refrigerante.

Quizás deberías leer: Bomba De Inyección.

Bomba de Agua, Qué Es, Funcionamiento, Cómo Y Cuando Cambiarla. (2024)

FAQs

Bomba de Agua, Qué Es, Funcionamiento, Cómo Y Cuando Cambiarla.? ›

La bomba de agua es la encargada de mantener bajo control la temperatura, pues tiene como cometido distribuir el fluido refrigerante para así expulsar el exceso de calor hacia el exterior del motor.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la bomba de agua? ›

La bomba de agua debe sustituirse por tres motivos:
  1. Cuando tiene una fuga.
  2. Cuando se agarrota (se gripa)
  3. Cuando se produce una erosión en las palas de la hélice.

¿Cuál es el funcionamiento de la bomba de agua? ›

La bomba de agua, comúnmente conocida como bomba hidráulica, es uno de los elementos fundamentales en el sistema de refrigeración, junto al termostato y el radiador. Su principal función es la de permitir la circulación del líquido refrigerante a través de los conductos habilitados para ello.

¿Cuánto tiempo dura una bomba de agua? ›

En general, una bomba de agua bien mantenida puede durar entre 60.000 y 100.000 kilómetros. Es importante estar al tanto de los signos que indican que la bomba de agua está fallando, como un ruido de chirrido procedente del motor, una fuga de líquido refrigerante o una temperatura elevada del motor.

¿Por qué se daña la bomba de agua de un carro? ›

Las posibles averías de esta pieza normalmente suceden por desgaste o por un mal mantenimiento. Si no lleva el refrigerante recomendado por el fabricante, y en su lugar echamos agua, empezará a aparecer la corrosión y, debido a ésta, los materiales del circuito acabarán rompiéndose.

¿Qué sucede cuando falla la bomba de agua? ›

Cuando una bomba de agua falla por completo, ya no puede mover el refrigerante a través del motor; esto hace que se sobrecaliente . Si ve vapor, deténgase de inmediato y llame a su mecánico para que lo ayude; continuar conduciendo con un motor sobrecalentado puede dañarlo hasta el punto de que será necesario reemplazarlo por completo.

¿Qué tipo de bomba de agua es mejor para una casa? ›

¿Qué tipo de bomba de agua se necesita para una casa? En definitiva, lo que se necesita es una bomba de presión de agua potable. Este tipo de bombas son típicas en edificios para impulsar el agua por el sistema hidráulico, especialmente cuando esta surge de cisternas que se alimentan del suministro de la calle.

¿Cuánto cuesta una bomba de agua? ›

Teniendo en cuenta todos estos puntos, puede esperar pagar entre $ 400 y $ 800 . Por supuesto, comprar para obtener algunas cotizaciones es su mejor opción para obtener la mejor oferta. Para obtener más información sobre la bomba de agua, lea nuestro artículo ¿Mi automóvil necesita una bomba de agua nueva?

¿Cuántos tipos de bombas de agua hay? ›

Nos obstante, los más usados son los que mencionamos a continuación:
  • Electrobombas. ...
  • Bomba periférica. ...
  • Bomba centrífuga. ...
  • Motobombas. ...
  • Bomba de agua sumergible. ...
  • Bomba de agua para tanque. ...
  • Bomba presurizadora de agua bajo tanque.

¿Qué pasa si no se cambia la bomba de agua? ›

Si la bomba de agua no funciona, el líquido refrigerante permanecerá estancado y el motor alcanzará una temperatura nada aconsejable. El motor de un coche moderno puede soportar un ligero sobrecalentamiento, pero un sobrecalentamiento severo puede dañarlo.

¿Qué más reemplazar al reemplazar la bomba de agua? ›

Vuelva a colocar el ventilador, la polea, la cubierta del radiador (si está equipado) y las correas de transmisión . Ajuste todas las correas a la tensión adecuada y llene el sistema con una mezcla 50/50 de anticongelante y agua. Vuelva a conectar el cable de tierra de la batería, arranque el vehículo y compruebe si hay fugas.

¿Cuánto cobra un mecánico por cambiar la bomba de agua? ›

Su costo aproximado es de $4,300.00 MXN. El precio medio de instalar una bomba de agua puede ir desde $2,600.00 MXN hasta $4,000.00 MXN.

¿Cuánto dura una bomba de agua en un automóvil? ›

La vida útil esperada de una bomba de agua es de 60 000 millas a 90 000 millas , pero muchas pueden durar más que eso. Por lo general, una vez que su automóvil haya alcanzado las codiciadas 100,000 millas, puede planificar la necesidad de reemplazar la bomba pronto. A veces, esta parte del sistema de enfriamiento le dará señales de que necesita ser reemplazada.

¿Qué haría que una bomba de agua dejara de funcionar? ›

Los tipos comunes de fallas de componentes con los que puede estar lidiando incluyen: Relés de control de presión atascados . Problemas con los contactos del relé del interruptor de presión. Un motor de bomba dañado o cableado desgastado.

¿Qué pasa cuando una bomba de agua pierde fuerza? ›

Cuando la bomba no ha funcionado en bastante tiempo, es posible que al ponerla en marcha notemos un zumbido y una pérdida de fuerza. Esto es debido a una entrada de aire en su depósito y para solucionarlo bastará con apagar el equipo, vaciarlo y volver a llenarlo.

¿Qué pasa si no cambio la bomba de agua de mi carro? ›

Cuando la bomba de agua se desgasta, la cantidad de refrigerante que circula a través del bloque del motor se ve drásticamente reducida. Como resultado, el motor se sobrecalienta. Cuando el motor está demasiado caliente durante mucho tiempo, se acaban produciendo daños muy caros de reparar.

¿Cuánto debe durar una bomba de agua para automóvil? ›

La vida útil esperada de una bomba de agua es de 60 000 millas a 90 000 millas , pero muchas pueden durar más que eso. Por lo general, una vez que su automóvil haya alcanzado las codiciadas 100,000 millas, puede planificar la necesidad de reemplazar la bomba pronto. A veces, esta parte del sistema de enfriamiento le dará señales de que necesita ser reemplazada.

¿Cuánto tiempo lleva reemplazar la bomba de agua en el automóvil? ›

Es un trabajo que generalmente es mejor dejarlo para mecánicos profesionales. La bomba de agua puede estar oculta debajo de otros componentes y puede requerir herramientas especiales según el diseño del vehículo. Es una reparación que puede llevar de dos a tres horas .

¿Puede una bomba de agua defectuosa causar pérdida de potencia? ›

5. El auto está perdiendo potencia. Esto puede suceder por varias razones, pero una de las más comunes es que la bomba de agua no puede hacer circular el refrigerante correctamente . Esto puede hacer que el motor se sobrecaliente, provocando una pérdida de potencia.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated:

Views: 6201

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.