Bomba del agua del coche: síntomas y averías | RACE (2024)

La bomba del agua es un elemento muy importante en un coche, puesto que consigue que el motor trabaje a una temperatura constante. Su desgaste o un mal mantenimiento puede conllevar una serie de fallos, problemas y averías ante los que debemos reaccionar. En el RACE te contamos cómo debes cuidar la bomba del agua y cómo reaccionar ante síntomas de mal estado.

Bomba del agua del coche: síntomas y averías | RACE (1)

05/05/2021

  • Tecnología y motor
  • Tecnología y motor

La bomba del agua es una pieza fundamental del coche, como también lo es la bomba del aceite, y está ubicada dentro del motor. Si la bomba de agua presenta un fallo o nos da algún síntoma de avería, las consecuencias pueden ser muy graves y costosas, hasta el punto de tener que cambiar el motor. Los problemas de esta pieza pueden aparecer cuando notamos que el coche pierde líquido refrigerante y el motor se calienta en exceso, o cuando escuchamos un ruido característico bajo el capó.

Antonio Manzano, formador técnico del RACE, nos explica cómo saber si funciona bien la bomba de agua del coche y cómo detectar los síntomas que nos indican que esta pieza está en mal estado.

Entre los muchos beneficios de los Socios del RACE, se encuentra la garantía mecánica.Permite al Socio beneficiarse del pago total o parcial de las facturas del taller.
¡Descúbrelo aquí!

Si hay una rotura de la bomba de agua del coche, el motor se calentará y puede dejar de funcionar

Aunque es conocida como bomba del agua, porque en los coches antiguos llevaba este líquido dentro, en realidad lo correcto sería llamarla “bomba del refrigerante”, ya que es el producto que tienen en su interior los motores actuales. Su función es la de mover el refrigerante dentro del circuito de refrigeración para bajar la temperatura de la culata y el bloque motor. Sin ella, el motor sufriría una avería grave al calentarse en exceso.

Las posibles averías de esta pieza normalmente suceden por desgaste o por un mal mantenimiento. Si no lleva el refrigerante recomendado por el fabricante, y en su lugar echamos agua, empezará a aparecer la corrosión y, debido a ésta, los materiales del circuito acabarán rompiéndose. Es entonces cuando aparecerán las fugas del líquido refrigerante. Es la pescadilla que se muerde la cola: si no se arreglan esas fugas y se rellena de forma incorrecta con agua, los materiales seguirán estropeándose y el escape del refrigerante será todavía mayor.

Si una bomba está en mal estado, el motor se calentará porque no está recibiendo el caudal suficiente de líquido refrigerante como para que baje su temperatura.

Gracias a la bomba del agua, la temperatura del motor es constante y así trabaja a pleno rendimiento. Esta bomba se puede deteriorar, por ejemplo, si alguna de sus paletas se desgasta o si algunas de las empaquetaduras (una especie de retenes) están dañadas, momento en el que el líquido refrigerante se irá escapando del circuito de refrigeración.

Cuando la bomba no está en buen estado, el testigo de temperatura del cuadro de instrumentos del coche se enciende, alertándote de este problema. Si hay un fallo en el eje o alguna paleta está rota, la bomba del agua hará un ruido que escucharemos desde el interior del coche. Si esto ocurre, no se podrá reparar la paleta y la única solución será sustituir la bomba de agua.

Algunos coches tienen una bomba de agua mecánica y otra eléctrica

Las bombas de agua no pueden arrancar y parar, no al menos las mecánicas (están en movimiento siempre que el motor esté funcionando). Algunos coches tienen una bomba de agua eléctrica adicional. Esto es porque cuando paramos el vehículo y quitamos la llave del contacto, hay veces que el motor sigue estando muy caliente. Por eso, algunos fabricantes ponen una bomba eléctrica dentro del circuito de refrigeración, que funciona gracias a la energía almacenada en la batería del coche.

Dependiendo de la temperatura del motor, esta bomba empezará a funcionar para reducir los grados de la culata y el bloque motor. El objetivo es que el motor no se quede parado con una temperatura muy alta que pueda estropear los materiales de su interior.

¿Cuánto cuesta reparar una bomba de agua de un coche?

A la hora de tener que reparar esta pieza, la podemos encontrar en la distribución o por la parte exterior. Si está en esta última zona, la mueve la correa de servicio y, por tanto, es más fácil trabajar con ella (nos ahorrará tiempo de mano de obra), si está en la distribución, hay que retirarla para poder repararla y el trabajo es más costoso.

El precio de cambiar una bomba de agua, en el caso de que esté en la distribución (la opción más cara), rondará los 130 euros, sin contar con el coste de la propia distribución, que también es aconsejable cambiar, más la mano de obra añadida. Para hacernos una idea de su mantenimiento, los fabricantes recomiendan cambiar la bomba de agua cada dos cambios de distribución.

Si tienes alguna avería de este tipo y eres socio del RACE, recuerda que puedes recurrir al servicio de asistencia en carretera. Pero antes de que eso pase, lleva tu coche a hacer el mantenimiento que le corresponde a cualquier taller del servicio Eurekar.

Si la bomba de agua presenta un fallo o da algún síntoma de avería,
es momento de poner tu coche en manos de uno de nuestros talleres RACE Eurekar
.
¡Encuentra tu taller más cercano!

Más sobre Tecnología y motor

Buscador de seguros de coche

Top 10 averías más caras

Bomba del agua del coche: síntomas y averías | RACE (2024)

FAQs

¿Qué fallas hace un carro cuando falla la bomba de agua? ›

Si una bomba está en mal estado, el motor se calentará porque no está recibiendo el caudal suficiente de líquido refrigerante como para que baje su temperatura. Gracias a la bomba del agua, la temperatura del motor es constante y así trabaja a pleno rendimiento.

¿Cómo sabes si tu bomba de agua está fallando? ›

Si nota que el nivel de refrigerante baja rápidamente o que hay una fuga de refrigerante en su vehículo , podría ser una señal de que la bomba de agua está fallando. Cuando la bomba de agua falla, puede provocar que el refrigerante se filtre al aceite, lo que puede provocar problemas en el motor.

¿Cómo saber si la bomba de agua se descompuso? ›

Señales de fallo o avería en la bomba de agua ¿Cómo detectarlas?
  1. Sobrecalentamiento del motor.
  2. Pérdida de líquido refrigerante.
  3. Presencia de ruidos inusuales.
  4. Problemas con el cinturón de la bomba.

¿Cómo saber si hay que cambiar la bomba de agua? ›

Las bombas de agua en buen estado deben funcionar de manera silenciosa y eficiente. Si empiezas a escuchar ruidos inusuales, como golpeteos, zumbidos o vibraciones excesivas, podría ser una señal de que la bomba está experimentando problemas.

¿Cómo saber si la bomba de agua de mi carro no está funcionando bien? ›

Pérdida de potencia o aceleración: Se da cuando el conductor pisa el acelerador, y observa una falta de potencia o lenta respuesta. Tirones o sacudidas durante la conducción: Si ves cómo el coche produce sacudidas o tirones intermitentes durante la marcha, es una clara señal de fallo en la bomba de gasolina.

¿Qué pasa si falla una bomba de agua mientras se conduce? ›

Cuando falla la bomba de agua, es posible que no haya suficiente refrigerante circulando por el motor, lo que provoca que se caliente demasiado y se sobrecaliente . Esto puede provocar fallos en la junta del motor, la culata y otros componentes. Si no se repara, su motor podría dañarse tanto que requerirá una revisión.

¿Hace ruido una bomba de agua defectuosa? ›

Los ruidos de la bomba de agua pueden ser bastante preocupantes, pero comprender lo que significan y cómo solucionarlos puede ayudar a aliviar cualquier preocupación. Cuando escucha sonidos extraños provenientes de su bomba de agua, como chirridos o chirridos, es una clara indicación de que la bomba puede estar fallando.

¿Cómo saber si tienes mal el termostato o la bomba de agua? ›

Mira la polea que impulsa la bomba de agua. Si hay un chorro de refrigerante corriendo por debajo de esa polea, es muy probable que sea la bomba de agua . Lo mismo para la caja del termostato. Ambos pueden fallar sin tener fugas, especialmente el termostato, lo que hace que el refrigerante se desborde.

¿Cuál es el problema más común de una bomba de agua? ›

Cavitación . La cavitación es un problema común que puede ocurrir en las bombas de agua. Esto se debe a la baja presión en la bomba, que puede crear burbujas de aire que implosionan y dañan el impulsor y otros componentes. Los síntomas de cavitación incluyen ruido, vibración y daños al impulsor.

¿Qué causa el sobrecalentamiento de una bomba de agua? ›

El sobrecalentamiento de la bomba es uno de los problemas más comunes de una bomba. Puede ser causado por varios factores, incluida la lubricación, cojinetes dañados, filtros obstruidos y otros. El sobrecalentamiento puede hacer que una bomba se atasque y falle, lo que provocará costosas reparaciones o reemplazos.

¿Puede una bomba de agua provocar un fallo de encendido? ›

En situaciones extremas, un motor sobrecalentado puede derretir piezas o incluso dañarlas, generando así riesgo de incendio. Como resultado, es evidente que los fallos de encendido y los daños a la bomba de agua del motor están fuertemente correlacionados .

¿Cuánto cuesta cambiar la bomba de agua de un coche? ›

Comúnmente, el precio de cambiar la bomba de agua puede estar entre los 100€ y los 400€, incluyendo el coste de la pieza y la mano de obra.

¿Cuánto cobra un mecánico por cambiar la bomba de agua? ›

Su costo aproximado es de $4,300.00 MXN. El precio medio de instalar una bomba de agua puede ir desde $2,600.00 MXN hasta $4,000.00 MXN.

¿Cómo comprobar si una bomba de agua funciona en un coche? ›

Si el problema es la bomba de agua, retire la tapa vieja del radiador y reemplácela por una nueva. Luego, toma un trapo y colócalo en la manguera superior del radiador que conduce al motor. Luego, verifique si la bomba de agua funciona porque el refrigerante sale corriendo después de eliminar la obstrucción del radiador .

¿Qué pasa cuando una bomba de agua pierde fuerza? ›

Cuando la bomba no ha funcionado en bastante tiempo, es posible que al ponerla en marcha notemos un zumbido y una pérdida de fuerza. Esto es debido a una entrada de aire en su depósito y para solucionarlo bastará con apagar el equipo, vaciarlo y volver a llenarlo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated:

Views: 6504

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.